TORS en Cancer de Orofaringe: Mejora nutricional.

La cirugía robótica transoral (TORS) en Cancer de Orofaringe reduce la pérdida de peso crítica durante el tratamiento y la necesidad de gastrostomías respecto a la Qumio-Radioterapia:

La revista Head and Neck acaba de publicar en Agosto de 2018 un artículo en que se evalúa la necesidad de gastrostomía (PEG) y la pérdida de peso comparando los pacientes con Carcinoma de Orofaringe tratados con Quimioterapia-Radioterapia respecto a los tratados con TORS (Cirugía Robótica Transoral), incluso cuando un 48,5% de ellos necesitan Radioterapia complementaria postoperatoria.
Para ello se comparan 66 pacientes tratados con TORS con 157 tratados con Quimioterapia y Radioterapia.
El estudio demuestra que los pacientes tratados con QuimioRadioterapia tienen pérdida de peso crítica durante el tratamiento 8,1 veces mas que los de TORS (incluso con Radioterapia posterior) y necesitan gastrostomía 10,6 veces mas que los operados.
En estudios previos se había demostrado también su capacidad de control oncológico.
Según los resultados de este estudio, se afianza como una herramienta muy potente para mejorar los resultados funcionales (y oncológicos) en el Cancer de Orofaringe.

Head Neck 2018 Aug 13. doi: 10.1002/hed.25382. [Epub ahead of print]

Decreased gastrostomy tube incidence and weight loss after transoral robotic surgery for low- to intermediate-risk oropharyngeal squamous cell carcinoma.

Heah H1,2, Goepfert RP1, Hutcheson KA1, Garden AS3, Gunn GB3, Fuller CD3, Lewin JS2, Kupferman ME1, Holsinger FC4, Hessel AC1, Gross ND1.