DISFONIA

La disfonía es la alteración en las características de la voz.

La voz se produce como un sonido en las cuerdas vocales de la laringe que es articulado en las estructuras resonadoras vocales de la faringe, cavidad oral etc.

La disfonía se puede producir en cualquiera de estos puntos por una alteración funcional u orgánica, si bien es mas frecuente a nivel de la propia laringe.

La alteración en el borde libre de las cuerdas vocales puede causar alteraciones estructurales capaces de causar disfonía. Algunas de estas alteraciones se causan por un mal uso de las cuerdas vocales.

Se define que es necesario realizar una exploración endoscópica de la laringe en toda disfonía que se prolongue mas de dos semanas o reincidente, sobre todo cuando se trata de un paciente fumador, para descartar la presencia de un tumor de laringe.


VALORACION DE LA VOZ

Cada vez es mas importante la comunicación entre las personas y una de las características y vías mas importantes para esta comunicación es la voz, hecho diferencial del ser humano.

Muchas enfermedades tienen como una de sus consecuencias una alteración en la voz, que denominamos disfonía. De igual forma existen muchas causas, algunas relacionada con el modo de vida actual que van a causar alteraciones en la voz.

Cuando la persona percibe dicha disfonía le puede producir dificultad para su vida social, al impedir su correcta comunicación con el entorno, para su vida laboral, pudiendo causar incluso una baja laboral o imposibilidad para ejercer su profesión, llegando a hacerle perder su empleo, y por supuesto una carga emocional importante.

Todo ello hace que cobre un papel importante en la práctica clínica poder hacer una exploración adecuada de las características de la voz.

La sistemática mas admitida actualmente para realizar una análisis de la voz se recoge en consensos de sociedades científicas y en trabajos de profesionales, destacando en España los del Dr. Casado Morente o la Ponencia Oficial de la Sociedad Española de ORL del año 2013.

La Sociedad Europea de Laringología (ELS) sugiere unas bases sobre las características de la evaluación vocal:

•1)  La función vocal es multidimensional.

•2)  Es necesario un conjunto mínimo de requerimientos básicos para la presentación de los resultados de los tratamientos vocales con el fin de permitir comparaciones y metaanálisis.

•3)  Se sigue animando a utilizar nuevas y más sofisticadas metodologías en la evaluación vocal, pero debe completarse el conjunto mínimo en todos los casos, para permitir comparaciones.

•4)  Las recomendaciones pueden aplicarse a casi todos los tipos de alteraciones vocales, pero un reducido grupo de trastornos específicos necesitarían un protocolo adaptado a ellos con el fin de aumentar su sensibilidad: las voces de sustitución (las no generadas por las cuerdas vocales) y la disfonía espasmódica.

5)  En el conjunto básico de parámetros o troncus communis para la valoración de las disfonías deben considerarse los siguientes componentes que ofrecen resultados cuan- titativos: • Percepción. • Videoestroboscopia. • Acústica. • Aerodinámica y eficiencia. • Autoevaluación por el paciente.

6) Cada uno de los anteriores componentes tiene su propia relevancia específica, y así se consigue una visión multidimensional de la voz estudiada.

Con estas bases comunes se puede elegir un protocolo básico de exploración vocal que puede emplearse en los casos en que el profesional considere indicado el uso de dicha sistemática, pues en otros casos el propio profesional decidirá, en función de la patología de base y de su experiencia, como puede evaluar a un paciente concreto.

El protocolo consta de varios aspectos:

1Valoración subjetiva de la voz por el propio paciente.

2Valoración perceptual de la voz, según percepción experta por el profesional.

3Exploración videolaringoestroboscópica.

4Exploración aerodinámica.

5Análisis acústico y espectrográfico.