VIDEOENDOSCOPIA DE DEGLUCION (FEES)


De las diversas exploraciones aplicables para valorar a los pacientes con disfagia, una de las mas utilizadas es la Videoendoscopia de Deglución, que en inglés se denomina FEES (Fiberoptic Endoscopic Evaluation of Swallowing), descrita en 1988 por Susan Langmore ¨Fiberoptic endoscopic examination of swallowing safety: a new procedure¨ (Dysphagia 1988;2:216-219), para en el año 2001 publicar el libro que es la base de la exploración endoscópica de la deglución ¨Endoscopic Evaluation and Treatment of Swallowing Disorders¨ de la editorial Thieme.

La Videofluoroscopia (VFD), descrita por Logemann en 1983 para evaluación de los trastornos de la deglución se ha considerado la técnica gold standard para el diagnóstico de la disfagia, si bien actualmente se puede considerar que la FEES tiene tanta validez como la VFD en este sentido.

Tiene una serie de ventajas e inconvenientes e indicaciones o contraindicaciones respecto de la videofluoroscopia, que deben ser valorados por el especialista, pues permite visualizar aspiraciones basales, producidas por las propias secreciones sin aportar ingesta de alimentos, así como ver el manejo de las secreciones por parte del paciente.

En la endoscopia podemos valorar alteraciones estructurales como masas o tumores, que en la VFD solo se pueden valorar por signos indirectos, así como alteraciones de movilidad como parálisis laríngeas.

Como inconveniente de la técnica es que no es útil para evaluar la fase oral ni la esofágica, salvo por signos indirectos.

Es una técnica facilmente realizable en nuestra consulta de ORL que aporta información clave sobre las características de deglución de los pacientes con disfagia orofaringea.