Clasificación ecográfica TI-RADS en nódulo tiroideo

La Ecografía es la principal herramienta de diagnóstico por imagen en patología de la glándula tiroides. Consiste en la obtención de unas imágenes por la detección de la reflexión de ondas de ultrasonido de alta frecuencia (10-14 MHz) sobre las estructuras del organismo, en este caso del cuello, y un ordenador las procesa generando una imagen que representa la forma, estructura y densidad de las zonas dentro del cuello y dentro de la glándula. Para ello usa un equipo (ecógrafo) con un transductor lineal de alta frecuencia (10-14 MHz) con un gel conductor sin precisar el uso de radiaciones ionizantes (como las radiografías o la Tomografía Computadorizada). Permite captar la estructura estática del tiroides, de posibles masas o nódulos en su interior y además reconstrucciones dinámicas y valoraciones dinámicas de movimiento de vasos y vascularización, con sistema Doppler.

shutterstock_464544851jpg

Aporta datos mas precisos que otras pruebas, como TAC o Resonancia, en patología tiroidea y eealiza el estudio a tiempo real por lo que permite orientar de forma mucho mas precisa la realización de punciones para estudio histológico de nódulos o tumores tiroideos.

No genera ningún tipo de molestia ni dolor, ni requiere preparaciones especiales, salvo en el caso en que precise asociar procedimientos como punciones para estudio histológico.

El análisis de los resultados se realizará por el profesional sanitario según la información que precise para el diagnóstico, existiendo diversos protocolos según el centro y según los planteamientos de cada caso en particular.

Para la categorización del nódulo tiroideo se aplica un sistema denominado TI-RADS (Thyroid Imaging Reporting and Data System), que valora una serie de hallazgos ecográficos de forma reglada en el nódulo tiroideo. Se describe en 2009 por Hovarth, para poder clasificar los nódulos tiroideos. Se divide según los factores predictivos de benignidad o malignidad, para poder definir las indicaciones de punción o biopsia para estudio histológico. Se basa en las calcificaciones, vascularización, ecogenicidad y estructura del nódulo. Como antecedente se encuentra el sistema aplicado en la ecografía de la mama, que se denomina BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System) y que se aplica a las características del tiroides.

 

La clasificación TI-RADS ha sufrido varias modificaciones, y permite evaluar un riesgo de malignidad en caso de nódulos tiroideos, con indicación de realización de punción para estudio histológico.

Se basa en analizar una serie de aspectos ecográficos del nódulo, dándole una puntuación según una serie de criterios y la suma de las puntuaciones da el resultado final. Los datos a valorar son:

 

·     Composición:

o   Puntos quísticos o casi completamente quísticos: 0 puntos

o   Espongiforme: 0 puntos

o   Mixto quístico y sólido: 1 punto

o   Sólido o casi completamente sólido: 2 puntos

·     Ecogenicidad:

o   Anecoico: 0 puntos

o   Hiperecoico o isoecoico: 1 punto

o   Hipoecoicos: 2 puntos

o   Muy hipoecoico: 3 puntos

·     Forma

o   Más anchos que altos: 0 puntos

o   Más alto que ancho: 3 puntos

·     Margen

o   Suave: 0 puntos

o   Bien-definido: 0 puntos

o   Lobulados o irregulares: 2 puntos

o   Extensión extra-tiroidea: 3 puntos

·     Focos ecogénicos (Elija todos los que apliquen)

·     Ninguno o grandes artefactos en “cola de cometa”: 0 puntos

o   Macrocalcificaciones: 1 punto

o   Calcificaciones periféricas (borde): 2 puntos

o   Focos ecogénicos punteados: 3 puntos

TIRADS-2017-Flow-Chartjpg 

Con la suma de estas puntuaciones obtenemos un valor de TI-RADS que nos da el riesgo de encontrarnos con un nódulo maligno y la indicación de realización de punción:

 

·     TI-RADS 1: 0 puntos: Benigno. No precisa punción.

·     TI-RADS 2: 2 puntos: No sospechoso. No precisa punción.

·     TI-RADS 3: 3 puntos: Levemente sospechoso (Malignidad en menos del 5% de los casos): Punción en nódulos mayores de 2,5 cm. Seguimiento en menores de 1,5 cm.

·     TI-RADS 4: 4 a 6 puntos: Moderadamente sospechoso (Riesgo de malignidad variable entre 10 y 80% de los casos): Punción en nódulos mayores de 1,5 cm. Seguimiento en menores de 1 cm.

·     TI-RADS 5: Mas de 7 puntos: Altamente sospechoso (Mas de 80% de los casos):  Punción en nódulos mayores de 1 cm. Seguimiento en menores de 0,5 cm.

·     TI-RADS 6: Malignidad confirmada histológicamente.