¿Cuándo se produce enfermedad en las Adenoides?
En ocasiones este tejido, destinado a interactuar con virus y bacterias para formar defesas, se coloniza por estos gérmenes y se infecta causando infecciones de repetición en forma de adenoiditis, con fiebre alta, mal estado general, dificultad respiratoria nasal con mucosidad nasal y en faringe de características purulentas. Estos cuadros requieren tratamiento médico, sin embargo en los casos en que se repiten con frecuencia excesiva pueden precisar tratamiento quirúrgico, la denominada Adenoidectomía.
En otras ocasiones, sin necesidad (o a veces asociado) a infección, el tejido de las adenoides crece y puede causar síntomas por obstrucción, bien a nivel nasal, causando dificultad respiratoria nasal y secundariamente acumulación de moco que puede infectarse causando rinitis y sinusitis. En otras ocasiones el crecimiento obstructuvo de las adenoides causa ronquido nocturno que a veces puede llegar a producir apnea del sueño.
Por último, la obstrucción de las adenoides puede afectar a la trompa de Eustaquio, que se ocupa de ventilar el oído medio, lo que produce acumulación de moco en el oído, la denominada Otitis Media Serosa, causando pérdida de audición, siendo esta la causa mas frecuente de dificultad auditiva en los niños, y puede llegar a producir infección del oído en forma de otitis media aguda, a veces de forma repetida. En estos casos, en caso de no mejora con métodos conservadores se impone la cirugía de las adenoides y la implantación de Drenajes Transtimpánicos en el niño.
¿Qué es la Adenoidectomía?
La adenoidectomía es la intervención quirúrgica mediante la que se extirpan las adenoides.
La intervención es un procedimiento seguro que se realiza bajo anestesia general, sin ningún dolor, a través de la boca, en general como un procedimiento corto, del orden de 30 minutos, aunque en los niños el proceso anestésico requiere especial cuidado, para lo que nuestros anestesiólogos son especialistas de la mas alta cualificación.
Resulta imprescindible que la intervención se realice en la mejor situación posible, por lo que en caso de cuadros catarrales previos, resulta imprescindible retrasar el procedimiento hasta las mejores condiciones del niño y evitar riesgos y complicaciones. Por ello, en caso de cuadro previo de dolor de garganta, fiebre, tos o mas mucosidad, debe informar a su Otorrinolaringólogo de dicha eventualidad.
Como norma general la cirugía se realiza ambulatoria, salvo situaciones concretas que recomienden ingreso en su caso.
Se encuentra indicada, tal como se ha mencionado, en caso de:
- Dificultad respiratoria en el niño tras comprobar el aumento de volumen de las adenoides.
- Ronquido nocturno con posibles apneas del sueño, a veces realizando a la vez extirpación de las amígdalas.
- Otitis media serosa refractaria a tratamiento conservador.
- Otitis media aguda en caso de cuadros recurrentes o persistentes.
- Sinusitis recurrente o persistente en la infancia.