NODULOS VOCALES, POLIPOS Y EDEMA DE REINKE

Estas entidades, junto con los denominados pseudoquistes vocales se encuadran en lo que la ELS (European Laryngological Society) denomina en su clasificación como "Lesiones exudativas del espacio de Reinke".

Estas lesiones son alteraciones disfuncionales producidas, además de por agentes irritantes externos, de los que destaca el tabaco, sobre todo por una mal uso de la voz.

Todas estas lesiones tienen como hecho en común la presencia de un tejido submucoso, mas o menos abundante de características exudativas, con edema, acúmulo de fibrina o capilares sanguineos, respetando o alterando mínimamente el epitelio suprayacente. Ello les da un aspecto en la exploración endoscópica diferente a la laringe normal.

A veces resulta complejo diferenciar estas lesiones, dado que comparten muchas características, existiendo diferencias de matiz.

Los NODULOS VOCALES son una de las principales causas de disfonía, sobre todo en ciertos grupos de población, niños antes de la muda vocal, cantantes, profesores y profesionales de la voz.

Se produce una alteración del borde libre de la cuerda vocal a causa de una alteración en la vibración de la cuerda, generalmente por mala técnica vocal o esfuerzos vocales repetidos. Ello causa un engrosamiento en la submucosa y mucosa de dicha cuerda vocal que produce una vibración anormal de la misma que causa un empeoramiento de la función vocal progresivo que causa un círculo vicioso de alteración funcional.

Resulta importante un diagnóstico preciso y plantear tratamiento adecuado, cuyo pilar mas importante, una vez realizado el diagnóstico, es la Rehabilitación Ortofónica de la voz.

En los casos en que resulta insuficiente esta Rehabilitación se puede plantear un tratamiento quirúrgico mediante MICROCIRUGIA LARINGEA.

Los POLIPOS LARINGEOS o pólipos vocales pueden tener características diferentes, a veces con una matriz exclusivamente exudativa o en ocasiones con un marcado componente vascular, al contrario de los nódulos que generalmente se presentan de forma pareada enfrentados en ambas cuerdas, pueden presentarse aislados o a veces coexistiendo con otras lesiones, como pueden ser sulcus o puentes mucosos.

El EDEMA DE REINKE, se trata de una acumulación de tejido exudativo en el espacio de Reinke,  que es el espacio conjuntivo laxo situado bajo la mucosa del borde libre de la cuerda vocal y que le proporciona las características de elasticidad a la cuerda vocal durante la voz.En ocasiones se acumula exudado en dicho espacio que aumenta su tamaño y modifica la vibración vocal en estos casos.

A veces esta acumulación está localizada, con componente inflamatorio en su interior y a veces vascularizado, con lo que hablamos sobre todo de pólipo.

A veces es mas difuso y puede tener diferentes tamaños y hablamos de edema de Reinke.

En ocasiones es una acumulación pseudoquística de líquido y hablamos de pseudoquiste seroso.

Todo ello son lesiones exudativas de la cuerda vocal y se producen, entre otros motivos, por un sobre-esfuerzo de la voz asociado a factores irritativos (tabaco, reflujo, etc).

Su tratamiento es quirúrgico mediante Microcirugía Laringea.