CAUSAS DE LA RONCOPATIA Y DEL SAOS

El origen del Síndrome de Apnea/Hipopnea Obstructiva del Sueño es un colapso de la vía aérea superior durante el periodo de sueño, de forma que se produce un desequilibrio entre presiones. Por un lado existe una presión inspiratoria que hace que el aire entre a través de la vía aérea, por otro lado hay una presión de apertura de las vías aéreas, variable en cada tramo de la misma y una presión de cierre o de colapso de la vía aérea, de forma que la presión de colapso supera a la presión de apertura y a la presión inspiratoria.

Cuando la presión de colapso es próxima a la presión de apertura e inspiratoria se produce una vibración de la mucosa respiratoria cuya consecuencia es el Ronquido. 

Finalmente se produce, a consecuencia de ese colapso ventilatorio, una parada respiratoria que acaba causando un evento durante el sueño, alterando la fase del sueño, que se denomina arousal asociado a un microdespertar, y produciendo que la calidad del sueño del paciente no sea adecuada, al tener el sueño desestructurado.

Es mas frecuente el ronquido en varones, mayores de 65 años, sobre todo con obesidad, tabaquismo o consumo de alcohol o sedantes, pero puede presentarse en cualquier grupo de población con las alteraciones anatomofuncionales predisponentes adecuadas.

En algunos casos el ronquido puede ser la fase incipiente de un posible trastorno en el futuro, empezando con roncopatía y siguiendo con SAOS.

La causa de dicho colapso puede ser por:

-       Origen mecánico. Por una alteración anatómica que cause reducción de diámetros respiratorios, durante el sueño hay un colapso de una o mas partes de la vía respiratoria superior. Es muy común en la faringe, a nivel del velo del paladar, pero también por aumento de volumen adenoamigdalar (sobre todo en niños), aumento de tamaño de la lengua o de la base de lengua, colapso de la epiglotis o alteraciones estructurales esqueléticas que causan una reducción de superficie de paso aéreo.

En la fosa nasal, la presencia de una desviación de tabique, sin ser causa única del SAOS, puede tener repercusión sobre la fisiología respiratoria, al causar una obstrucción y la presión inspiratoria contra esta presión se incrementa y colapsa los tejidos en la faringe. De hecho hay personas que solo roncan en caso de obstrucción nasal por catarros. Por ello es deseable solucionar las posibles obstrucciones nasales existentes en los casos con roncopatía marcada. 

La obesidad es un factor que interviene de forma notable en la producción de esta obstrucción.

-       Alteración del tono muscular o descoordinación neuromuscular, cuando la musculatura de la vía aérea no tiene un tono suficiente para mantener abierta la vía respiratoria.

-       Efecto físico de la presión inspiratoria sobre una vía aérea colapsada. Cuando la vía aérea se encuentra colapsada el aumento de presión inspiratoria no hace mas que aumentar el colapso por un efecto succión.

Lo mas común es participación variable de todos los mecanismos expuestos, con afectación en ocasiones a varios niveles anatómicos de la vía respiratoria.