SINTOMAS DE LA RONCOPATIA Y DEL SAOS
La sintomatología típica se caracteriza por una triada de síntomas: Ronquido, Pausas de apnea durante el sueño y tendencia a la hipersomnia (aumento del sueño) durante el día.
Es característico que se modifica en función de situaciones personales, incrementándose en ciertas circunstancias como pueden ser inflamaciones respiratorias superiores, cenas copiosas, ingesta de alcohol o consumo de tabaco nocturno.
- Apneas. Se trata de paradas respiratorias, que no se denominan como tal si no asocian una reducción de la saturación de oxígeno en la sangre, reduciendo por tanto la capacidad de oxigenación de tejidos y órganos y causando empeoramiento de los procesos fisiológicos y tendencia a las consecuencias cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, metabólicas, etc que se han mencionado. En todo caso el sueño resulta agitado y errático.
La valoración semicuantitativa de la hipesomnia se puede calcular mediante la escala de Epworth, que puede encontrar en este ENLACE
A esta sintomatología típica del SAOS se añaden aquellas consecuencias que acaecen en otros órganos o sistemas, como HTA, arritmias, pérdida de memoria, etc.