TRATAMIENTO DE LA RONCOPATIA Y DEL SAOS

El tratamiento del Síndrome de Apnea/Hipopnea del Sueño se basa en varios aspectos. Una vez realizada la valoración completa del caso, se plantea:

-       Medidas higiénico dietéticas. En caso de sobrepeso, debe realizarse de forma prioritaria una pérdida de peso. Supresión de hábitos tóxicos, como tabaco o alcohol y aumento del tiempo entre la ingesta nocturna y el sueño.
Se investigarán y suprimirán (si es posible) los fármacos que repercutan sobre las características del sueño, como hipnóticos, sedantes, relajantes musculares, etc.

-       Medidas posturales: En caso de componente postural en la producción de la roncopatía o apneas, se modificarán los patrones posturales durante el sueño, para reducir el colapso facilitado por ciertas posiciones durante el sueño.

-       Sistemas de presión positiva. Mas conocido como CPAP (Presión Aerea Positiva Continua). Se basa en aumentar la presión inspiratoria mediante un soporte de presión externo que permite superar la presión de colapso de la vía aérea. Ello hace que el sujeto al respirar reciba el aire con presión externa que mejora el rendimiento de la inspiración respiratoria. Tiene el inconveniente de ser un tratamiento con base fisiopatológica que no soluciona la causa del colapso, motivo por el que, mientras se mantenga la alteración que causa el colapso requiere su uso de forma permanente durante la noche, con los inconvenientes que produce a nivel personal y familiar.
Es una buena herramienta para tratar la apnea pero en muchas ocasiones mal tolerada.


-       Cirugía. En casos seleccionados, y siempre tras una valoración exaustiva del problema y una videosomnoscopia diagnóstica, se puede plantear un tratamiento quirúrgico personalizado.
El tratamiento quirúrgico ha pasado por muchas fases en la historia y actualmente, en casos seleccionados, disponemos de una herramienta que permite afrontar ciertos problemas con menos efectos secundarios, esta es la Cirugía Robótica, que se puede emplear a veces sola o asociada a otros procedimentos para el tratamiento de los pacientes.