VIDEOSOMNOSCOPIA:  DISE

La Videosomnoscopia o DISE (Drug Induced Sleep Endoscopy) es la prueba mas importante para valorar anatómicamente donde se produce la obstrucción en la vía aérea. 

Cuando exploramos a un paciente en la consulta se valora con varios aspectos que difieren de la realizad de su problema durante el sueño:

En primer lugar se explora al paciente despierto. Con ello la relajación muscular que se produce durante el sueño no existe, manteniendo un tono muscular que dificulta conocer la realidad de lo que sucede durante el sueño.

En segundo lugar, generalmente exploramos al paciente sentado, no en posición de decúbito como sucede durante el sueño. Si añadimos esto a la falta de relación muscular podemos entender que los hallazgos en el gabinete de exploración no son fieles a la realizada del paciente en el sueño.

Para solucionar este problema se realiza, una vez diagnosticada la existencia de un SAOS o una Roncopatía que pueda ser susceptible de ser tratada quirúrgicamente una Videosomnoscopia o DISE.

Es una prueba en la que se induce un sueño farmacológico de características similares al sueño fisiológico con controla anestésico y monitorización cardiaca , neurológica y respiratoria. Se realiza en una sala con capacidad de ventilación mecánica con soporte anestesiológico. 

En ella se induce, mediante una inducción anestésica y monitorización neurológica (BIS) un sueño de origen farmacológico.

Una vez alcanzado el nivel de inducción de sueño deseado, con cifras de BIS en rango de 80, el Otorrinolaringólogo realiza una endoscopia valorando las características anatómicas y funcionales de la vía aérea durante este sueño de inducción farmacológica, controlando y valorando las distintas regiones anatómicas y por tanto donde se colapsa la vía respiratoria. Se exploran las fosas nasales, la rinofaringe, la cavidad oral y el velo del paladar, la orofaringe (pared posterior, región amigdalar y base de lengua), la hipofaringe y la laringe.

Los hallazgos de la exploración se pueden grabar en un sistema de video-registro a la vez que se emite un informe con el resultado en una escala denominada VOTE, como acrónimo de: V=Velo; O=Orofaringe; T=Tongue (lengua); E= Epiglotis, incluyendo datos sobre el colapso, tanto en cuanto a su intensidad como en su localización y sentido.

Es una herramienta imprescindible antes de plantear cualquier tipo de tratamiento quirúrgico del SAOS en el adulto, pues determina con bastante exactitud el punto concreto de colapso respiratorio y por tanto para planificar un posible tratamiento quirúrgico.

Se trata de una prueba segura, realizada de forma ambulatoria con control de constantes de forma continuada y que permite obtener una información imprescindible en caso de necesitar realizar un tratamiento local del paciente con trastorno respiratorio del sueño.