CIRUGIA ROBOTICA TRANSORAL: TORS

La Cirugía Robótica Transoral es el mas moderno y avanzado exponente actualmente de la denominada Cirugía Mínimamente Invasiva

Aunque se lleva empleando desde hace años en diferentes especialidades, como Urología, Ginecología y Cirugía General, así como Cirugía Torácica, pero solo recientemente se ha incorporado a la especialidad de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, sobre todo en España, donde existe ya experiencia suficiente que permite homologar los resultados a los de otros paises.

Se trata de una nueva tecnología que permite mejorar la técnica quirúrgica en nuestra especialidad para el tratamiento de tumores seleccionados de orofaringe (amígdala, base de lengua, etc) y de laringe, con menor cantidad de secuelas y con mejores resultados oncológicos y funcionales.

Su uso se extiende desde los tumores de orofaringe, donde ha demostrados sus mejores resultados a los tumores de laringe supraglótica o casos seleccionados de SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño). No obstante, la aplicación se extiende cada vez mas a otras indicaciones como acceso al espacio parafaringeo o retrofaringeo o a otros abordajes del cuello.

En nuestra actividad ponemos a disposición de los pacientes la alternativa del uso y la experiencia en Cirugía Robótica Transoral en los casos seleccionados en que existe la indicación, proporcionando la opción de mejorar los resultados de sus tratamientos respecto a técnicas convencionales.  Existe cada vez mas evidencia sobre los resultados de esta tecnología con la indicación y ejecución adecuadas.

En el link adjunto se incluye la monografía sobre Cirugía Robótica Transoral editada por los Dres Jose Granell Navarro y Raimundo Gutiérrez Fonseca  y que constituye el primer libro en español sobre esta técnica.


Para ello se emplea el sistema de Cirugía Robótica da Vinci Xi de última generación localizado en el Hospital Ruber Internacional como máxima sofisticación en Cirugía Mínimamente Invasiva que permite:

  • Reducir el dolor postoperatorio.
  • Disminuir el impacto estético, pues permite cirugías de la orofaringe totalmente transorales, evitando las lesiones causadas por la sección de la mandíbula requerida en ocasiones.
  • Acelerar la recuperación funcional, reduciendo tiempo de ingreso y retorno a la actividad.
  • Reducción de riesgo de complicaciones al reducir incisiones.