META-ANALISIS COMPARATIVO DE CIRUGIA ROBOTICA TRANSORAL Y LASER TRANSORAL PARA TRATAMIENTO DEL CARCINOMA LARINGEO SUPRAGLOTICO.

Meta-analytic comparison of robotic and transoral laser surgical procedures in supraglottic carcinoma.

Asik MB; Satar, B;  Serdar, M

J Laryngol Otol. 2019 Apr 12:1-9. doi: 10.1017/S0022215119000707.

Recientemente se ha publicado un artículo que publica un análisis sistemático de la literatura sobre la comparación de la cirugía robótica transoral (TORS) respecto a la Cirugía Transoral Laser convencional para el tratamiento del Cancer de Laringe Supraglótico.

Para ello los autores realizan una investigación sistemática de los artículos publicados sobre el tema y un Meta-Análisis de las mismas (que es una sistemática muy potente para investigación científica de los datos publicados en revistas científicas).

Realizan una revisión de las bases de datos PubMed, Sage, Medline y Cochrane. ÇEn estas bases de datos estudian la supervivencia global y específica debida a la enfermedad, la tasa de supervivencia, tasa de recurrencias de la enfermedad u tratamientos adicionales necesitados para determinar el éxito de los tratamientos.

Despues de valorar jun total de 1641 estudios, descartan 1617 por diferentes motivos determinando que solo 24 estudios cumplen los criterios de elección.

En los estudios analizados (24) no encuentran diferencias estadísticamente significativas de supervivencia global, es decir considerando todas las posibles causas (77.0% para el grupo de cirugía Laser transoral y 82.4% para el grupo de TORS), así como para supervivencia específica (en la que solo se consideran los fallecimientos por la enfermedad) con un 75,7% del grupo de LASER 87.0% del TORS.

La tasa de recurrencias fue de 19,7% en el grupo de LASER y 9% en el de TORS.

Concluye el artículo que los resultados oncológicos de ambas técnicas son superponibles.

Estos datos, analizando con detalle los resultados indican una tendencia a mejorar la supervivencia y la tasa de recurrencias en los pacientes tratados mediante Cirugía Robótica Transoral (TORS) para el cáncer de laringe supraglótica. No obstante hay que valorar que el número de pacientes tratados con técnicas convencionales es mucho mayor que el de TORS (832 frente a 66), dado que comparamos una técnica establecida con una técnica novedosa. No obstante consideramos claramente que la tendencia es a que la TORS se establezca como la técnica de elección para tratar los Canceres de Laringe Supraglótica en aquellos centros que dispongan de la tecnología.