DISFAGIA


La disfagia orofaringea es un problema de gran trascendencia, que afecta a un muy variado grupo de pacientes y que consiste en la alteración en el mecanismo normal para tragar el alimento, que puede llegar a causar problemas de seguridad con el paso de este alimento a la vía respiratoria, con riesgo de infecciones respiratorias, neumonía o muerte, así como problemas de eficacia con reducción de la alimentación y por ello desnutrición y deshidratación.

A veces es una sensación subjetiva pero otras veces es un problema objetivo que se puede analizar mediante una serie de pruebas diagnósticas para plantear un tratamiento.
Posteriormente veremos que herramientas diagnósticas podemos emplear y que podemos esperar de ellas así como cuales son las técnicas de tratamiento. 

Una prueba básica para el estudio de los pacientes con disfagia es la Videofluoroscopia de Deglución.  A continuación incluimos algunos ejemplos, con un estudio normal y otros con alteraciones.

DEGLUCION NORMAL

DEFECTO PROPULSIVO

DEFECTO PALATOGLOSO

DEFECTO PALATOGLOSO Y PROPULSIVO CON ASPIRACION

A continuación se incluyen para descargar unos archivos sobre Videoendoscopia de Deglución y Videofluoroscopia de Deglución, incluidos en la Monografía de la Asocación Madrileña de ORL de 2017 sobre Disfagia y dirigida por el Dr Raimundo Gutiérrez Fonseca.

http://www.amorl.es/index.php/2016-07-08-09-57-26/monografias/251-disfagia-orofaringea-conceptos-y-c...

Videoendoscopia Monografia AMORL 2017 disfagia.pdf
Videofluoroscopia Monografia AMORL 2017 disfagia.pdf