OLFATOMETRIA


La olfatometría es un grupo de pruebas que se emplean para valorar aspectos relacionados con el olfato, que pueden incluir el estudio de olores ambientales, pero nos interesamos en las pruebas clínicas que valoran las alteraciones del olfato.

Estos estudios exponen al paciente a una serie de aromas conocidos y se estudia la capacidad para detectarlos e identificarlos.

Existen diferentes formas y sistemas de realizar el estudio, dependiendo por un lado de la forma de detectar la olfacción, por métodos neurofisiológicos, de escasa aplicación clínica o por métodos psicométricos, mas aplicables en la clínica. Por otro lado también existe mucha variabilidad en función de la forma de exponer la sustancia odorífera al paciente, así como por factores culturales, pues los aromas asociados a las diferentes culturas también tienen notable variación.

Para la realización de la olfatometría se emplean kits calibrados, como el test de Burghart, que emplea unos aromas impregnados en unas barras sólidas (similares a un rotulador) denominados Sniffin´Sticks en que tras la exposición a los aromas empleados con una estimulación limitada para evitar la saturación o adaptación que se produce al oler durante un periodo de tiempo mantenido.

Tras la exposición se somete al paciente a una serie de cuestiones que permite evaluar y cuantificar la existencia o no de pérdida de olfato. 

El sentido del gusto está muy integrado con el del olfato, por lo que en muchas ocasiones asociamos pruebas de gustometría que permiten completar el estudio sensorial del paciente. 

Tras el estudio se obtienen unos resultados que se analizarán en la consulta para plantear la mejor opción de tratamiento. El tratamiento de la anosmia suele realizarse mediante técnicas de Entrenamiento Olfatorio, con buenos resultados en general.


Mas información en  el  correo

anosmia@doctorgutierrez.es