ADENOIDES o VEGETACIONES ADENOIDEAS Y ADENOIDECTOMIA


Las adenoides son acumulaciones de tejido linfoide, similar a las amígdalas palatinas (anginas) que se localizan en la pared posterior de la faringe, justo detrás de las fosas nasales y del velo del paladar.

Su función, al igual que las amígdalas palatinas, consiste en participar en las defensas del individuo, recibiendo los antígenos y gérmenes (virus y bacterias) que entran desde el exterior para exponerlos al sistema inmunitario y que forme las defensas necesarias.

Normalmente no es posible verlas directamente desde la boca y para ello se necesita introducir una pequeña cámara por la nariz o un espejillo por la boca.

Generalmente son mas voluminosas en los niños y tienden a atrofiarse en la edad adulta salvo en situaciones concretas.

¿Cuándo se produce enfermedad en las Adenoides?

 

En ocasiones este tejido, destinado a interactuar con virus y bacterias para formar defesas, se coloniza por estos gérmenes y se infecta causando infecciones de repetición en forma de adenoiditis, con fiebre alta, mal estado general, dificultad respiratoria nasal con mucosidad nasal y en faringe de características purulentas. Estos cuadros requieren tratamiento médico, sin embargo en los casos en que se repiten con frecuencia excesiva pueden precisar tratamiento quirúrgico, la denominada Adenoidectomía.

 

En otras ocasiones, sin necesidad (o a veces asociado) a infección, el tejido de las adenoides crece y puede causar síntomas por obstrucción, bien a nivel nasal, causando dificultad respiratoria nasal y secundariamente acumulación de moco que puede infectarse causando rinitis y sinusitis. En otras ocasiones el crecimiento obstructuvo de las adenoides causa ronquido nocturno que a veces puede llegar a producir apnea del sueño.

Por último, la obstrucción de las adenoides puede afectar a la trompa de Eustaquio, que se ocupa de ventilar el oído medio, lo que produce acumulación de moco en el oído, la denominada Otitis Media Serosa, causando pérdida de audición, siendo esta la causa mas frecuente de dificultad auditiva en los niños, y puede llegar a producir infección del oído en forma de otitis media aguda, a veces de forma repetida. En estos casos, en caso de no mejora con métodos conservadores se impone la cirugía de las adenoides y la implantación de Drenajes Transtimpánicos en el niño.

 

¿Qué es la Adenoidectomía?


La adenoidectomía es la intervención quirúrgica mediante la que se extirpan las adenoides.

La intervención es un procedimiento seguro que se realiza bajo anestesia general, sin ningún dolor, a través de la boca, en general como un procedimiento corto, del orden de 30 minutos, aunque en los niños el proceso anestésico requiere especial cuidado, para lo que nuestros anestesiólogos son especialistas de la mas alta cualificación.

Resulta imprescindible que la intervención se realice en la mejor situación posible, por lo que en caso de cuadros catarrales previos, resulta imprescindible retrasar el procedimiento hasta las mejores condiciones del niño y evitar riesgos y complicaciones. Por ello, en caso de cuadro previo de dolor de garganta, fiebre, tos o mas mucosidad, debe informar a su Otorrinolaringólogo de dicha eventualidad.

Como norma general la cirugía se realiza ambulatoria, salvo situaciones concretas que recomienden ingreso en su caso.

 

 

Se encuentra indicada, tal como se ha mencionado, en caso de:

-       Dificultad respiratoria en el niño tras comprobar el aumento de volumen de las adenoides.

-       Ronquido nocturno con posibles apneas del sueño, a veces realizando a la vez extirpación de las amígdalas.

-       Otitis media serosa refractaria a tratamiento conservador.

-       Otitis media aguda en caso de cuadros recurrentes o persistentes.

-       Sinusitis recurrente o persistente en la infancia.

Riesgos y Complicaciones

La  adenoidectomía es un procedimiento quirúrgico muy común y seguro con escasa frecuencia de complicaciones. No obstante en toda cirugía pueden producirse complicaciones.

Estas son:

  • Sangrado

  • Infección

  • Lesión de algún diente

  • Reacción a la anestesia.

Para prevenir las complicaciones resulta imprescindible, como se ha mencionado, avisar en caso de cuadro de infección aguda previa, lo que aumenta el riesgo de sangrado o infección.

Evitar empleo de medicamentos que aumenten el riesgo de sangrado, como la aspirina o salicilatos en general.

Avise al anestesiólogo en caso de tener algún problema con los dientes o reacciones previas en otras cirugías.

 

En caso de presentar complicaciones tras la cirugía contacte con su médico si presenta los siguientes síntomas:

 

  • Sangrado activo por la boca o vómitos de sangre (roja, negra o marrón).

  • Fiebre alta.

  • Dolor que no responde a la medicación analgésica.

  • Imposibilidad para toma de líquidos.

 

Tras la cirugía de adenoidectomía pueden presentarse, sin que signifique riesgo de complicación, algunos síntomas, que generalmente ceden con medicación o espontáneamente en unos días:

  • dolor de garganta o de oído

  • Congestión de la nariz o aumento de secreción nasal

  • Mal aliento

  • Cambio en la voz (puede sonar como si estuviera hablando por la nariz)

  • dificultad para tragar o para cepillarse los dientes

 

La mayoría de estos síntomas desaparecerán en unas pocas semanas. En caso contrario contacte con su médico.

En el postoperatorio puede precisar el uso de analgésicos para controlar el dolor, evita tomar fármacos sin consultar a su médico, que elegirá la mejor pauta de analgesia para cada caso.

A las pocas horas de la intervención puede iniciar la toma de alimentos o líquidos por la boca, si bien al inicio puede ser doloroso y puede ser conveniente emplear alguna dosis de analgésicos previa a la comida. Dicha comida deberá seguir las indicaciones que le exponga su médico.

El área operada tardará poco tiempo en sanar. Manténgase alejado de personas con tos o resfriados y de ambientes con humo.

 

Adenoamigdalectomía.

En algunas ocasiones el procedimiento se asocia a extirpación de las amígdalas palatinas, en la denominada Adenoamigdalectomía, que se indica en caso de amigdalitis de repetición o complicaciones como abscesos periamigdalinos o Apnea del Sueño.

En caso de que su hijo tenga las amígdalas grandes, no necesariamente tiene indicación de extirpar las amígdalas, esto se realizaría, como se ha dicho en caso de amigdalitis de repetición, abscesos periamigdalinos o apnea del sueño en un niño con amígdalas de gran tamaño.