Dentro de los tumores producidos en el territorio otorrinolaringológico, tradicionalmente el Cáncer de Laringe ha sido el mas conocido y estudiado, siendo además el modelo en el que se analizaban los demás tipos de Cáncer de Cabeza y Cuello. Tradicionalmente el Cáncer de Orofaringe se había considerado una enfermedad similar al Cáncer de laringe pero en otra situación anatómica, con los mismos factores de riesgo y similar mecanismo de producción. En los últimos tiempos, toda esta situación está cambiando.
La Faringe es un órgano que sirve de zona común al aparato digestivo y respiratorio, constituido por una capa de músculo en forma de teja abierta hacia la región anterior y que se divide en tres partes
El cáncer de orofaringe se presenta como una enfermedad en la que se produce un crecimiento de tejido
de forma descontrolada formado por células malignas en relación con alteración en los genes de las mismas que hacen que ese tejido crece a nivel local, destruyendo e infiltrando el tejido sano, pudiendo emitir metástasis a los ganglios del cuello y en fases mas avanzadas a órganos a distancias, sobre todo pulmón.
El tipo de tumor mas frecuente es el denominado Carcinoma Epidermoide o Escamoso, que se origina de las células epiteliales de la orofaringe, similar a lo que sucede en otras localizaciones, como laringe o pulmón.
Los estudios epidemiológicos han demostrado que muchos casos de Carcinomas Escamosos de Orofaringe se producen en otro tipo de pacientes, respecto a los tradicionales consumidores de tabaco. Así son pacientes mas jóvenes, no fumadores y con un tipo de tumor, que siendo igualmente un Carcinoma Epidermoide, tiene algunos aspectos histológicos diferentes, y lo que es mas común, expresan una proteína relacionada con la presencia de un virus, el Virus de Papiloma Humano (VPH), así que se ha comprobado que en un grupo de pacientes con Cáncer de Orofaringe, este se produce por infección por el Virus de Papiloma Humano. El VPH se ha probado como causante de tumores en otro tipo de localizaciones, como en el cuello del útero, en que se conoce su implicación hace muchos años.
Así podemos definir unos factores de riesgo que pueden asociar mas probabilidad (no seguridad) de tener un cáncer de orofaringe, como son:
- Consumo de Alcohol, como un factor potenciador del tabaco en su efecto cancerígeno.
- Antecedente de otro tumor de Cabeza y Cuello, donde los factores de riesgo ya han superado el sistema de defensa inmunológica.
- Infección por el virus del papiloma humano (VPH16).
Los síntomas del Cáncer de Orofaringe suelen relacionarse por un lado con síntomas locales en la garganta y por otro lado por la posible presencia de ganglios cervicales. Estos síntomas no son específicos y se pueden producir en otras enfermedades comunes.
Para el diagnóstico del Cáncer de Orofaringe es imprescindible la realización de una historia clínica que valore los antecedentes, como consumo de tabaco o posible presencia de infección por VPH.
Como exploraciones complementarias su Otorrinolaringólogo valorará las siguientes pruebas:
- Ecografía de cuello: Para valorar los ganglios cervicales así como otras posibles enfermedades del cuello, como tumores de tiroides.
- RM (Resonancia Magnética). Es un estudio de imagen que no usa radiaciones sino campos magnéticos y que permite analizar aspectos en la composición bioquímica de los tejidos obteniendo un análisis de imagen del organismo, complementa en algunos aspectos al TAC, pero no utilizable en caso de marcapasos o ciertos implentes metálicos.
- PAAF (Punción Aspiración con Aguja Fina), donde realizamos una punción de los ganglios del cuello para realizar una análisis anatomopatológico que confirme la existencia de células tumorales en esos ganglios.
- Biopsia: Se realiza la toma de un fragmento del tejido anormal para analizar si es un tejido tumoral o se trata de otro tipo de enfermedad. Se trata de la prueba definitiva de confirmación de la existencia de un tumor.
En los últimos años se ha comprobado que el Cáncer de Orofaringe que se produce en fumadores cuyo análisis de VPH es negativo tienen un comportamiento distinto a los casos en que no fuman y en cambio son positivos para la presencia de VPH. Se ha visto que el comportamiento del tumor en los pacientes positivos para VPH no fumadores es menos agresivo que en los fumadores, por lo que mejora el pronóstico en estos casos, hablándose incluso por algunos autores de que se trata de enfermedades diferentes.
De hecho en la sistemática de clasificación de los tumores, denominado TNM, en su última edición la octava de Enero del 2018 modifica la estadificación de los tumores de orofaringe según sean positivos o negativos para el VPH.
Tras el diagnóstico y correcta estadificación del tumor se plantea el tratamiento. Los tratamientos posibles para en Cáncer de Orofaringe son:
- Cirugía.
- Quimioterapia.
- Radioterapia.
La Cirugía es la técnica que ofrece mas altos resultados de curación, si bien los procedimientos tradicionales tienden a ser agresivos con abordajes muy amplios que pueden causar secuelas funcionales, motivo por el que se han popularizado tratamientos con Quimioterapia + Radioterapia, que, aunque en ocasiones permiten evitar el tratamiento quirúrgico, causan marcadas secuelas funcionales igualmente, con disfagia (dificultad para tragar) y a veces disnea (dificultad para respirar) además de molestias y dolores locales.
Por ultimo hay que mencionar que en estos pacientes se
incremente el riesgo hasta un 16-25% de presentar en el futuro otro tumor de
vía aerodigestiva, sobre todo en caso de persistir con el tabaquismo. Por ello
se precisa un seguimiento estrecho y prolongado de los pacientes oncológicos.