DISFONIA

Se denomina Disfonía a la alteración en alguna de las características de la voz. Puede ser causada por alteraciones estructurales o por una mal función.

Las disfonías por causa estructural pueden requerir tratamiento quirúrgico para corregir o minimizar las lesiones, mientras que en general las disfonías funcionales requieren tratamiento rehabilitador logopédico.

En caso de disfonía crónica, sea el que sea el origen, pueden acarrear de forma ocasional la presencia de periodos de pérdida completa de voz, que se denomina afonía, muchas veces como consecuencia de un esfuerzo vocal o físico, como tos o vómitos.

Las personas expuestas a ciertos factores de riesgo, sean internos o externos, pueden estar mas expuestas a sufrir algún tipo de disfonía.

FACTORES DE RIESGO INTERNOS

Fundamentalmente se produce por hábitos perjudiciales, como son los siguientes:

-       Esfuerzos vocales excesivos.

o   Estos pueden ser causados por emplear un volumen o un tono inadecuado, como cuando, en un ambiente con mucho ruido, hablamos con un volumen muy alto o cuando, por el contrario se habla con voz cuchicheada, muy nociva para la vibración laríngea.

o   El uso de la voz con un tono diferente al propio de la voz del paciente, mas agudo o mas grave del propio pueden forzar excesivamente la voz.

o   Otra causa de esfuerzos vocales excesivos es hablar de forma prolongada periodos largos de tiempo, sobre todo si se emplea una mala técnica respiratoria.

o   Carraspeo o tos, que pueden causar irritación e inflamación de la mucosa laríngea.

o   Hablar o cantar a la vez que se realiza un ejercicio físico.

-       Mala técnica respiratoria:

o   La respiración fisiológica es nasal y si se realiza una respiración bucal puede ser causa de trastorno de la voz. Para probar la respiración se hace leer un texto sin respirar 15-20 segundos.

-       Reflujo del contenido del estómago: Se sabe hoy que el reflujo gástrico es un factor fundamental en la irritación de la mucosa laríngea causando disfonía crónica.

FACTORES DE RIESGO EXTERNO

-       Tabaco y alcohol: El consumo de tabaco y alcohol es causa de cáncer de laringe o faringe, pero además de esto produce una alteración en la estructura de la mucosa, con engrosamiento e inflamación crónica de sus capas, lo que produce una alteración en la vibración que causa disfonía.

-       Ambientes con polvo o gases, producen efecto secante sobre la mucosa así como una inflamación crónica.

-       Alimentos o bebidas a temperaturas excesivas, tanto calientes como frías.

-       Medicamentos: Ciertos medicamentos, como anticolinérgicos, psicofármacos, ansiolíticos, antidepresivos, etc, que pueden actuar sobre la mucosa laríngea.

Existen grupos o profesiones con mayor exposición a estos factores, en algunos casos por usar de forma profesional la voz, como profesores, cantantes, locutores, etc, en los que no esperamos encontrar una lesión estructural pero puede producirse con el tiempo. En otros casos este riesgo se origina por exposición a factores externos, como los que se han mencionado, como operarios en fábricas o industrias sin empleo de protección.

La alteración en el borde libre de las cuerdas vocales puede causar alteraciones estructurales capaces de causar disfonía. Algunas de estas alteraciones se causan por un mal uso de las cuerdas vocales.


Es necesario realizar una exploración endoscópica de la laringe en toda disfonía que se prolongue mas de dos semanas o reincidente, sobre todo cuando se trata de un paciente fumador, para descartar la presencia de un tumor de laringe.


VALORACION DE LA VOZ

Cada vez es mas importante la comunicación entre las personas y una de las características y vías mas importantes para esta comunicación es la voz, hecho diferencial del ser humano.

Muchas enfermedades tienen como una de sus consecuencias una alteración en la voz, que denominamos disfonía. De igual forma existen muchas causas, algunas relacionada con el modo de vida actual que van a causar alteraciones en la voz.

Cuando la persona percibe dicha disfonía le puede producir dificultad para su vida social, al impedir su correcta comunicación con el entorno, para su vida laboral, pudiendo causar incluso una baja laboral o imposibilidad para ejercer su profesión, llegando a hacerle perder su empleo, y por supuesto una carga emocional importante.

Todo ello hace que cobre un papel importante en la práctica clínica poder hacer una exploración adecuada de las características de la voz.

La sistemática mas admitida actualmente para realizar una análisis de la voz se recoge en consensos de sociedades científicas y en trabajos de profesionales, destacando en España los del Dr. Casado Morente o la Ponencia Oficial de la Sociedad Española de ORL del año 2013.

La Sociedad Europea de Laringología (ELS) sugiere unas bases sobre las características de la evaluación vocal:

•1)  La función vocal es multidimensional.

•2)  Es necesario un conjunto mínimo de requerimientos básicos para la presentación de los resultados de los tratamientos vocales con el fin de permitir comparaciones y metaanálisis.

•3)  Se sigue animando a utilizar nuevas y más sofisticadas metodologías en la evaluación vocal, pero debe completarse el conjunto mínimo en todos los casos, para permitir comparaciones.

•4)  Las recomendaciones pueden aplicarse a casi todos los tipos de alteraciones vocales, pero un reducido grupo de trastornos específicos necesitarían un protocolo adaptado a ellos con el fin de aumentar su sensibilidad: las voces de sustitución (las no generadas por las cuerdas vocales) y la disfonía espasmódica.

5)  En el conjunto básico de parámetros o troncus communis para la valoración de las disfonías deben considerarse los siguientes componentes que ofrecen resultados cuan- titativos: • Percepción. • Videoestroboscopia. • Acústica. • Aerodinámica y eficiencia. • Autoevaluación por el paciente.

6) Cada uno de los anteriores componentes tiene su propia relevancia específica, y así se consigue una visión multidimensional de la voz estudiada.

Con estas bases comunes se puede elegir un protocolo básico de exploración vocal que puede emplearse en los casos en que el profesional considere indicado el uso de dicha sistemática, pues en otros casos el propio profesional decidirá, en función de la patología de base y de su experiencia, como puede evaluar a un paciente concreto.

El protocolo consta de varios aspectos:

1Valoración subjetiva de la voz por el propio paciente.

2Valoración perceptual de la voz, según percepción experta por el profesional.

3Exploración videolaringoestroboscópica.

4Exploración aerodinámica.

5Análisis acústico y espectrográfico.

 

PREVENCION DE DISFONIA E HIGIENE DE LA VOZ


Para prevenir los problemas de voz resulta necesario tomar una serie de medidas:

-       Mantener una adecuada hidratación, tanto a nivel local, con ambiente húmedo y tomando vahos de vapor de agua y bebiendo suficiente agua, de 1,5 a 2 litros diarios.

-       Evitar exposición a ambientes secos, polucionados o con mucho ruido.

-       Evitar consumo de tabaco o alcohol.

-       Evitar uso excesivamente prolongado de la voz.

-       Evitar frases demasiado largas o hablar muy rápido, así como respirar por la boca.

-       Intentar dormir entre 6 y 8 horas a diario.

-       Hacer ejercicio físico moderado.

-       Mantener una buena actitud postural evitando posiciones forzadas al hablar que puedan aumentar la tensión vocal.

-       Hacer pausas para descanso de la voz cada 45-60 minutos.

-       Evitar carraspeo o tos.

-       Medidas para reducir el efecto del reflujo:

o   Tomar dieta adecuada y limitar la ingesta de alimentos que puedan ser causa de reflujo, como Café; Te; Cítricos; Tomate; Plátanos; Picantes; Chocolate; Queso curado.

o   Evitar comidas muy abundantes, repartiéndolas a lo largo del día.

o   Elevación de la cabecera de la cama aproximadamente unos 15 centímetros, mientras se duerme.

o   Evitar acostarse inmediatamente después de comer o cenar, dejando un periodo de al menos 1-2 horas sentado sin tumbarse.

o   Antes del uso previsto de la voz evitar comidas abundantes o irritantes.

-       Calentar la voz de forma adecuada, sobre todo en profesionales de la voz. Ello debe hacerse de forma regular.

o   Procurar una postura adecuada, relajando el cuello y los hombros.

o   Estiramientos cervicales de flexión y extensión y de un lado a otro.

o   Estiramientos de la laringe para lo que emitirá sonidos desde tono grave a agudo y viceversa, como una sirena.

o   En caso de profesionales puede hacer escalas de tonos.