TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEL SUEÑO

Los trastornos respiratorios del sueño corresponden a un grupo de problemas que se presentan en un alto porcentaje de la población y que repercuten en la calidad del sueño y por tanto del descanso nocturno, en problemas respiratorios y de salud general que causan riesgo de reducción de la expectativa de vida, por diversos problemas de salud y a causa de uno de los síntomas mas comunes, pueden repercutir en la vida social y de pareja de los pacientes.

Puede representar un problema familiar, que llega a degradar relaciones de pareja, al impedirles dormir y descansar  e incluso haciendo que duerma en otra habitación.

El libro Guiness de los record habla de un inglés con un ronquido de una intensidad de mas de 85dB, ruido que es superior al de una calle con tráfico y superior al sonido que se puede considerar dañino para el oído, que son 75 dB.

Pero esto es el caso documentado con ronquido mas intenso, por tanto excepcional, pero lo mas común es la prevalencia del ronquido en la sociedad.  Se dice que roncan el 30-40 % de los varones y el 15 % de las mujeres, en especial en casos con aumento del peso. 

El ronquido o roncopatía a veces se asocia a un problema denominado Síndrome de Apnea/Hipopnea del Sueño (SAOS), por lo que hablaremos de ellos de forma común, sin olvidar que la roncopatía no causa repercusión en la oxigenación y por tanto su efecto nocivo sobre la salud es menor que en caso del SAOS.

El estudio de estos problemas corresponde a un grupo de especialistas, entre los que destacan Neumólogos, Neurólogos y Neurofisiólogos, etc. 

La respiración se inicia en la nariz y acaba en los pulmones, pudiendo existir obstrucciones estructurales o funcionales desde la fosa nasal hasta la traquea que repercutan en la respiración durante el sueño.

Para el estudio anatómico y tratamiento de muchos pacientes, el Otorrinolaringólogo debe realizar una serie de exploraciones en la consulta que determinen si existen cambios en la anatomía que puedan producir el problema.